La condición afectiva del ser humano

Barrio del Raval, Barcelona. Foto: @JesusMGallardo
4º ESO - Ética - Unidad 2

El ser humano es inteligencia sentiente, según propone el filósofo español Xavier Zubiri. Por eso el afecto es una dimensión muy importante para comprendernos.

La vida sin afecto no es vida, pero en esta dimensión, por desgracia y a veces por culpa de los medios de comunicación social actuales hay mucha confusión. Amor, sexo, emoción, sentimiento... Todo forma parte del afecto pero cada uno de estos términos debe conocerse bien para vivir en armonía... No te pierdas esta unidad en la que vamos a trabajar estos aspectos. 

Motivación

Antes de comenzar, vamos a echar un vistazo a una película que ha puesto de moda las emociones y que habla muy bien de ellas:



Para comenzar mejor, hacemos juntos la rutina de pensamiento usando este organizador gráfico, que he sacado de la página de Orientación Andújar

Para saber más: http://amordignodefe.blogspot.com.es/2015/08/del-reves-inside-out.html

Ficha técnica de la Unidad
  • Modo: ABP
  • Temporalización: 8 sesiones
    • Clase 1: Emociones y sentimientos. Película
    • Clase 2: Sexualidad, amor. Película. 
    • Clase 3: Publicidad y contrapublicidad 
    • Clases 4, 5 y 6: Trabajo de gruppo
  • Trabajo a presentar  y evaluación 
 Evaluación del vídeo en grupo:
Adaptada de: “Rúbrica para evaluar un vídeo resumen de un proyecto" de CeDeC


Apuntes de la Unidad


Película que vamos a ver: El lado bueno de las cosas
Vamos a ver una película en la que el control emocional y la definición de los propios sentimientos se convierten en algo vital para que las personas puedan llevar adelante su vida. Esta es la sinopsis que ofrece Filmaffinity:

Tras pasar ocho meses en una institución mental por agredir al amante de su mujer, Pat (Bradley Cooper) vuelve con lo puesto a vivir en casa de sus padres (Robert De Niro y Jacki Weaver). Determinado a tener una actitud positiva y recuperar a su ex-mujer, el mundo de Pat se pone del revés cuando conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), una chica con ciertos problemas y no muy buena fama en el barrio. A pesar de su mutua desconfianza inicial, entre ellos pronto se desarrollará un vínculo muy especial que les ayudará a encontrar en sus vidas el lado bueno de las cosas. (FILMAFFINITY)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido esta Unidad?