Unidad 5 - CC.SS - El tremendo siglo XX en España

Un siglo para la Historia

Cuando parecía que España había acabado con todos los peligros externos que no la dejaban ser ella misma, las distintas visiones de un mismo país se fueron radicalizando y durante el siglo XX España se desangró a sí misma en su largo proceso hacia la democracia. Seguro que has oído hablar de mucho de lo que vamos a estudiar en este tema, pero ahora lo vamos a hacer tratando de descubrir dónde estás ahora y cómo es posible que hayas llegado hasta aquí. ¡Vamos a descubrirlo!



Hilos conductores de esta unidad

Los hilos conductores son como las grandes preguntas que te puedes hacer a la hora de acercarte a este periodo histórico. 
  • ¿Es posible el entendimiento entre posturas radicalmente distintas? 
  • ¿Qué puede retrasar o acelerar el desarrollo de un país?
  • ¿Por qué suceden las guerras? 
  • ¿Cómo podemos evitar que los hechos más dramáticos del siglo XX vuelvan a repetirse?

Metas de comprensión (lo que serás capaz de comprender al final del tema)

  1. Quiero que mis alumnos comprendan las razones por las que se van dando cronológicamente los períodos de la República, la Guerra Civil y el franquismo, así como las fechas importantes de la actual democracia: la Constitución Española (1978), la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (1986) y la sustitución de la peseta por el euro como moneda corriente (2002).
  2. Quiero que mis alumnos comprendan los principios democráticos más importantes establecidos en la Constitución y la importancia que la Constitución tiene para el funcionamiento del Estado español.
  3. Quiero que mis alumnos comprendan la razón y necesidad la división de poderes del Estado y cuáles son las atribuciones recogidas en la Constitución para cada uno de ellos, así como las principales instituciones del Estado español, sus funciones y su organización.

Desempeños Preeliminares

Desempeño 1: Dicotomías
  • Metas de comprensión que voy a trabajar: 1 y 2. 
  • Inteligencias múltiples que se trabajan: 
    • Principal: Inteligencia espiritual
      • Objetivos: Establecer relaciones intensas consigo mismo, los demás y con el tópico generador del tema. Implicarse emocionalmente, sintiéndose interpelados por una actividad y una estructura cooperativa. 
      • Actividades: 
        • Hacemos la actividad dicotomías: 
          • Se pone a los alumnos en el centro de la clase o en el patio. El profesor va diciendo elementos que tienen que elegir, pasando de elementos sencillos (playa-montaña) a elementos más complejos y que tienen que ver con el tema (libertad para votar para todas las personas). 
          • Los alumnos se sitúan en uno de los lugares y observan quién está en cada bando. 
          • Se da un tiempo para dar argumentos para estar en un sitio o en otro y se van haciendo pequeños debates que pretendan conseguir convencer a una persona del bando contrario para cambiarse de bando. 
        • Posteriormente se les pide a los alumnos que traten de imaginar cómo pudo empezar la Guerra Civil Española con la experiencia de fondo que hemos desarrollado. Compartimos mediante la  estructura cooperativa 1-2-4.
    • Otras inteligencias trabajadas:  
      • Verbal y Lingüística: recoger y anotar pensamientos e ideas en un organizador gráfico. 
      • Naturalista: preguntarse los nexos causales de la Guerra Civil Española. 
      • Intrapersonal: reconocer las dimensiones afectivas que suscita este tema en cada uno de los alumnos... ¿cómo te sientes ante esta situación? 
      • Interpersonal: aprende a apoyarse en los demás para elaborar sus propios argumentos. 
      • Cinestésica: expresar opinión con el propio cuerpo. 
  • Competencias: CCL, CD, CPAA, CSC, CEC. 
  • Estándares de aprendizaje (ver anexo): 17, 19.
  • Evaluación: 
    • Redacción final del grupo sobre cómo creen que empezó la Guerra Civil.  

Desempeños de investigación guiada

Desempeño 2: Aprendiendo con líneas temporales
  • Metas de comprensión que voy a trabajar: 1, 2, 3. 
  • Inteligencias múltiples que se trabajan: 
    • Principal: Inteligencia verbal-lingüística
      • Objetivos: aprender a escuchar una lección magistral comprendiendo conceptos.  
      • Actividades: 
        • Escucha activa de la explicación magistral del profesor
        • Interacciones con compañeros y profesor para comprender mejor el tema expuesto. 
        • Desarrollo de preguntas mediante la estructura cooperativa: Parada de tres minutos. 
        • Rutina de pensamiento Color, Símbolo e Imagen sobre el tema. 
    • Otras inteligencias: 
      • Intrapersonal: Aprender la habilidad de concentrar la mente en una idea o tarea. 
      • Naturalista: Descubrir las causas que provocan los hechos históricos.  
      • Interpersonal: llevar a cabo tareas de aprendizaje en grupo cooperativo: evaluación de la actividad. 
      • Espiritual: Descubrir los sentimientos y emociones que suscita esta exposición. 
      • Visual-Espacial: expresar conceptos con imágenes. 
      • Musical: comprender el universo conceptual y cultural que encierra una canción (María Cristina me quiere gobernar)
  • Competencias: CCL, CD, CPAA, CSC, CEC. 
  • Estándares de aprendizaje: Todos. 
  • Evaluación:
    • Organizador gráfico de la rutina de pensamiento Color, Símbolo e Imagen. 
  • Material
Organizador gráfico CSI
Organizador Gráfico Color, Símbolo e Imagen tomado de Salesianos Santander

Comienzo de la cronología del tema preparada por el profesor (la continuaremos de modo cooperativo con los alumnos)




    Desempeño 3: Te toca investigar
    • Metas de comprensión que voy a trabajar: 1, 2 y 3
    • Inteligencias Múltiples: 
      • Principal: Inteligencia Interpersonal 
        • Objetivos: Dividir el aprendizaje del tema en diferentes partes a lo largo de varias sesiones y repartirlo en grupos cooperativos de manera que los alumnos puedan aprender unos de otros. 
        • Actividades: 
          • Mediante la estructura de Folio Giratorio, cada alumno aporta información sobre el tema que les ha tocado investigar. 
          • Se reparte al azar los grupos que investigan sobre estos temas: 
            • Reinado de Alfonso XIII 
            • II República 
            • Guerra Civil 
            • Dictadura de Franco 
            • La Transición 
            • La Constitución de 1978 
            • España entra en la UE 
          • En cada apartado los alumnos deben: 
            • Buscar información y aportar datos para hacer una cronología compartida (como se ha visto en el desempeño anterior). 
            • Seleccionar acontecimientos importantes 
            • Destacar los personajes más importantes aportando algo de información sobre ellos y su papel en ese periodo histórico. 
            • Buscar las razones por las que se produce ese periodo y por las que termina. 
            • Representar entre los miembros del grupo una pequeña obra de teatro que explique uno de los acontecimientos más importantes de ese periodo. 
            • Realizar un mapa mental sobre lo que han investigado. 
      • Otras: 
        • Intrapersonal: Aprender la habilidad de concentrar la mente en una idea o tarea. 
        • Verbal y Lingüística: practicar la lectura a través del estudio de material escrito sobre un concepto-idea o proceso. Hablar de manera formal haciendo una presentación de lo estudiado a otros. 
        • Naturalista: Descubrir los nexos causales que hay entre los conceptos que se estudian. Preguntarse sobre los contenidos esenciales del tema. 
        • Visual y espacial: Dibujar: Crear gráficos representativos de conceptos, ideas de la parte que les ha tocado leer, siguiendo la dinámica de los mapas mentales. 
        • Lógico-Matemática: Trabajar con organizadores gráficos cognitivos: mapas conceptuales y organizador gráfico de rutinas de pensamiento. 
    • Competencias: CCL, CSC, CEC. CAA, SIEE, 
    • Estándares de aprendizaje: Todos. 
    • Evaluación (35%) de la nota, según la lista de cotejo adjunta a este desempeño. 
    • Materiales para investigar: 
    Vídeo recordatorio con los elementos fundamentales de un mapa mental (Academia Play)



    Lista de cotejo del desempeño 3
    Ítem
    No
    1.  Cada miembro del grupo busca información y aporta datos para hacer una cronología compartida (como se ha visto en el desempeño anterior).
    2. Seleccionar acontecimientos importantes.
    3.  Destacar los personajes más importantes aportando algo de información sobre ellos y su papel en ese periodo histórico. 
    4.  Representar entre los miembros del grupo una pequeña obra de teatro que explique uno de los acontecimientos más importantes de ese periodo.
    5.  Buscar las razones por las que se produce ese periodo y por las que termina. 
    6.  Realizar un mapa mental sobre lo que han investigado. 
    7.  Todos los miembros del grupo han participado en el Mapa Mental
    8.  Se hace una reflexión sobre el proceso de aprendizaje escrita en el mapa: ¿Qué he aprendido en esta actividad?
    9.  Se hace una breve reseña en un "tweet" de la parte de cada uno de los miembros del grupo (lo que no te ha tocado trabajar a ti). 
    10. Se relaciona esta parte del tema con lo que ha explicado el profesor en clase y la película que estamos viendo. 

    Desempeños de síntesis

    Desempeño 4: Elaboramos una representación sobre nuestro apartado histórico
    • Metas de comprensión que voy a trabajar: 1, 2 y 3
    • Inteligencias Múltiples: 
      • Principal: Corporal-Cinestésica
        • Objetivos: Después de investigar sobre cada apartado que te ha tocado, hay que elaborar una obra de teatro lo más detallada posible para representarla con tus compañeros. Debes recoger toda la información importante en entre todos una mini-obra de teatro que recoja un momento importante de su vida. También podéis buscar información extra para ilustrarlo. 
        • Actividades: 
          • Crear una pequeña obra de teatro donde haya 4 personajes que dialoguen sobre la vida o algún acontecimiento de la vida del personaje que os ha tocado trabajar. 
          • Actuaciones. 
      • Otras: 
        • Interpersonal: repartir el aprendizaje del tema para aprender unos de otros. 
        • Naturalista: Preguntarse por los acontecimientos importantes que desarrollan la vida de una persona. 
        • Lógico-Matemática: Inventar una explicación lógica punto por punto. 
        • Verbal-Lingüística: Hablar de manera formal: presentaciones orales en forma de teatro delante de otro.
    • Competencias: CCL, CSC, CEC. SIEE
    • Estándares de aprendizaje: Todos
    • Evaluación (35%): 
      • Según esta escala de rango
    Escala de rango desempeño 3: Obra de teatro
    Ítem
    2,5
    5
    7,5
    10
    1.  La puesta en escena es original y atractiva.


    2.  La presentación del periodo es clara y precisa, se usan argumentos estudiados para sustentar la trama. 


    3.  Hay un planteamiento, nudo y desenlace en la Historia representada. 


    4.      Se utilizan datos históricos por parte de todos los personajes.


    5.      Hay un guion escrito y cada uno representa su papel. 


    Total


    Nota final (MEDIA)





    Desempeño 5: Examen de contenidos del tema
    • Metas de comprensión que voy a trabajar: todas
    • Inteligencias Múltiples: 
      • Principal: Intrapersonal
        • Objetivos:  Reflexionar sobre los elementos clave del tema y dejar constancia de ello tanto en el plano práctico como teórico.  
        • Actividades: 
          • Lleva a cabo un examen de contenidos del tema para afianzar lo básico. 
      • Otras: 
        • Verbal y Lingüística: escribir de manera formal, utilizando vocabulario preciso del tema estudiado. 
        • Naturalista: descubrir los nexos causales que hay entre los conceptos que se estudian y la realidad social en la que vivimos, extrayendo conclusiones y poniéndolas de manifiesto.  
    • Competencias: Todas
    • Estándares de aprendizaje: Todos
    • Evaluación: 30% de la nota de esta unidad. 


    Anexo: Elementos curriculares trabajados

    Contenidos
    • España en la Edad Contemporánea. Siglo XX. 
    • La Constitución de 1978.
    • Forma de Gobierno. La Monarquía Parlamentaria.
    Estándares de aprendizaje
    • 17. Sitúa cronológicamente los períodos de la República, la Guerra Civil y el franquismo.
    • 18. Conoce algunas fechas importantes de la actual democracia: la Constitución Española (1978), la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (1986) y la sustitución de la peseta por el euro como moneda corriente (2002).
    • 19. Sitúa en una línea del tiempo las edades de la historia de España e indica en ellas las distintas etapas.
    • 20. Identifica los principios democráticos más importantes establecidos en la Constitución y explica la importancia que la Constitución tiene para el funcionamiento del Estado español.
    • 21. Explica la división de poderes del Estado y cuáles son las atribuciones recogidas en la Constitución para cada uno de ellos.
    • 22. Identifica las principales instituciones del Estado español. Describe sus funciones y su organización.

    1 comentario:

    ¿Qué te ha parecido esta Unidad?