Proyecto 3, 2, 1... ¡Despegue! El espacio de Dios en el espacio - Religión - #ProyectoDeCentro

¡Nos vamos de misión!

Queridos alumnos,
Como cada año, nuestro Cole se mete de cabeza en un proyecto con el que aprender tooooodo el colegio entero. ¿Recuerdas el Proyecto Alhomora, abre tu mente de Harry Potter? Pues este año nos vamos al Espacio exterior e interior. 

El proyecto se llama 3,2,1... ¡Despegue!  y en ese marco, los profesores de Religión Católica del Centro queremos aportar, desde nuestra asignatura, claves para ahondar en la comprensión de todas las inteligencias y que os ayuden a los alumnos a buscar al Creador de este universo maravilloso que es nuestro hogar. ¡Sube que nos vamos!



Tópico generativo

  • El espacio de Dios en el espacio... 3, 2, 1 ¡Despegue!

Hilos conductores de nuestro proyecto

  • ¿Dónde está Dios en el espacio? 
  • ¿Cómo fue el origen del Universo y cómo lo entienden los cristianos?
  • ¿Cuáles son los paradigmas del origen del ser humano?
  • ¿Qué papel tiene el ser humano en la Creación?
  • ¿Qué podemos hacer para cuidar nuestro planeta?

Metas de comprensión

  1. Quiero que mis alumnos comprendan que, en la explicación del origen del universo, cabe la explicación teológica. 
  2. Quiero que mis alumnos comprendan y dialoguen con todas las posturas sobre el origen del Universo. 
  3. Quiero que mis alumnos comprendan que los seres humanos son escogidos por Dios para ser los jardineros que cuiden la creación. 
  4. Quiero que mis alumnos comprendan el consenso científico acerca del calentamiento global y la situación de nuestro planeta. 

Desempeños


Desempeños transversales

A lo largo del proyecto los alumnos irán realizando un diario de a bordo de experiencias de los astronautas que se han embarcado en este proyecto. Al finalizar cada sesión, se dejarán unos minutos para que los alumnos reflexionen sobre lo aprendido y lo expresen de forma plástica en su diario, de esta manera, trabajaremos las siguientes inteligencias: 
  • Espiritual/Intrapersonal: reflexionar sobre lo que suscita en cada alumno lo aprendido en clase. 
  • Verbal y lingüística: los alumnos escriben las ideas que tienen del tema y se hacen conscientes de lo que han aprendido. 
  • Visual/espacial: los alumnos decoran su diario y plasman de manera gráfica sus conocimientos (usando dibujos, visual thinking… ). 
  • Material: 
    • Material propio creado por la profesora Sonia Muñiz


Desempeños preliminares (para todos los cursos igual). 

Actividad 1: KPSI
Categorías:     
  • 1=No lo sé.
  • 2=Me suena, pero no lo entiendo.
  • 3=Creo que lo sé, pero no podría explicarlo bien.
  • 4=Lo sé y se lo podría explicar a mis compañeros.
Utilizando las categorías anteriores, marca con el número en el recuadro que corresponde a tu nivel de conocimiento de acuerdo con lo afirmado:


Comienzo
Fin
1. Conozco las teorías acerca del origen del Universo


2. Conozco y comprendo la diferencia entre la explicación científica y la explicación religiosa del origen del Universo


3. Conozco con detalle los dos relatos del origen del Universo narrados en el libro del Génesis en los capítulos 1 y 2


4. Conozco y comprendo el concepto de cambio climático y sus consecuencias a corto y largo plazo para la Tierra.


5. Conozco la responsabilidad del ser humano desde el punto de vista religioso para con el cuidado de la tierra.


6. Conozco y comprendo el concepto de Ecología Integral


7. Conozco formas para cuidar la Tierra desde una responsabilidad cristiana y respetuosa con el medio ambiente.





Actividad 2: La creación es obra de Dios
  • Metas de comprensión que voy a trabajar:  1, 2, 3, 4
  • Inteligencias múltiples que se trabajan: 
    • Principal: Inteligencia Espiritual
      • Objetivos:  Establecer conexiones emocionales con los contenidos del proyecto que ayuden a los alumnos a implicarse con los contenidos de la unidad didáctica. 
      • Actividades:
        • Rutina de pensamiento: Palabra, Idea, Frase sobre la lectura de Gn 1
        • Rutina de pensamiento: Veo, Pienso, me pregunto sobre este un vídeo.  
        • Estructura cooperativa: 1-2-4
          • Fase 1: Cada alumno hace personalmente las dos rutinas de pensamiento. 
          • Fase 2: Con el compañero “de hombro” se compara y se contrasta lo que han escrito en su rutina personal y se mejora (se puede copiar). 
          • Fase 3: En el grupo de 4:
            • Se realizará un Visual Thinking o un mapa mental por cada grupo para profundizar en lo que han visto y leído. 
            • Posteriormente para presentarlo a los demás, se realizará un pequeño teatrillo en el que se introduzcan unos versículos de la Biblia a modo de rap, en el que cada grupo de alumnos debe explicar a un supuesto extraterrestre cómo es la concepción cristiana del origen del Universo. 
    • Otras inteligencias trabajadas:  
      • Verbal y Lingüística: Los alumnos leen y comprenden textos y son capaces de presentar sus conclusiones a los otros alumnos de forma oral. 
      • Lógico Matemática: recogen información en organizadores gráficos. 
      • Naturalista: Los alumnos se plantean los interrogantes fundamentales de la vida: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? 
      • Intrapersonal: Los alumnos se plantean preguntas existenciales y reflexionan sobre el papel del Ser Humano en el Universo. 
      • Interpersonal: Los alumnos realizan actividades de aprendizaje cooperativo en las que practican la interdependencia positiva. 
      • Cinestésica: Los alumnos acompañan su explicación de una breve coreografía. 
      • Musical: Los alumnos incluyen en su presentación a los compañeros los versículos que han decidido rapear. 
      • Competencias:  Todas
  • Estándares de aprendizaje (ver anexo sobre elementos curriculares trabajados para cada curso). 
  • Materiales:


Desempeños de investigación guiada


Actividad 3:  El Jardinero de la Creación, comprende la Creación (ver)
  • Metas de comprensión que voy a trabajar: 1, 2
  • Inteligencias múltiples que se trabajan: 
    • Principal:  Verbal y lingüística
      • Objetivos:  Comprender una explicación teórica y desarrollar una pequeña exposición teórica. 
      • Actividades: 
        • El profesor expondrá en clase las teorías científicas y religiosas actuales acerca del origen del Universo: Big Bang, Teoría del diseño inteligente, evolucionismo, monismo emergentista... 
        • Los alumnos desarrollarán preguntas Plickers sobre el tema tras la explicación teórica, en las que tienen que sintetizar el tema con la estructura cooperativa parada de 3 minutos. 
        • Después deben investigar acerca de cuál es la postura de la Iglesia acerca del origen del universo. Y llevar a cabo una pequeña presentación que relacione lo estudiado en clase por cada grupo. El producto final debe ser un visual thinking. 
    • Otras inteligencias trabajadas:  
      • Lógico Matemática: razonar de manera lógica y secuencial acerca del origen del universo y utilizan gráficos para conceptualizarlo. 
      • Naturalista:  preguntarse el "porqué" del origen del universo. 
      • Intrapersonal: reflexionar sobre cuál es su postura ante el origen del Universo
      • Interpersonal: determinar cuáles son los contenidos más importantes del tema mediante la confección en grupo de preguntas mediante la estructura cooperativa "Parada de 3 minutos". 
      • Visual-espacial: desarrollar un visual thinking con los contenidos teóricos explicados.
      • Musical: Escuchamos la canción de Siniestro Total que recoge más preguntas existenciales y tratamos de darles respuesta con el mismo ritmo musical: 
  • Competencias:  Todas 
  • Estándares de aprendizaje (ver anexo sobre elementos curriculares trabajados para cada curso). 
  • Materiales:
  • Apuntes del profesor



Actividad 4:  Iluminando la labor del Jardinero, Laudato si. 
  • Metas de comprensión que voy a trabajar: 3, 4.
  • Inteligencias múltiples que se trabajan: 
    • Principal: Intrapersonal
      • Objetivos: Reflexionar acerca del papel del ser humano en el mundo a la hora de cuidar la creación. 
      • Actividades: 
        • Lectura comentada de los capítulos 1 y 2 del Génesis
        • Explicación del profesor
        • Rutina de pensamiento "El semáforo" sobre problemas medioambientales. 
    • Otras inteligencias trabajadas:  
      • Verbal y Lingüística:  leer y comprender diferentes textos y géneros literarios (narrativo Génesis; encíclica papal). 
      • Lógico Matemática: comprender los porcentajes y estadísticas del cambio climático en el mundo. 
      • Naturalista: Investigar acerca de los efectos que produce el cambio climático en la Tierra. Comparar y contrastar diferentes posturas acerca del impacto o no que produce en la vida. 
      • Interpersonal: dividir entre los miembros de cada grupo base los diferentes capítulos de la encíclica Laudato Si y aprender unos de otros de manera interdependiente. 
      • Cinestésica: preparar una pequeña representación en la que se recoja la síntesis de la encíclica y el planteamiento general. Consultar la escala de rango. 
      • Visual-espacial: sintetizar en un dibujo la información básica que se contiene en la parte que le toca trabajar a cada alumno de la encíclica.  
  • Competencias:  Todas
  • Estándares de aprendizaje (ver anexo sobre elementos curriculares trabajados para cada curso). 
  • Materiales:
    • Biblia, Post-it, Organizadores gráficos de las rutinas
    • Material de Laudato si recopilado por el profesor. 
    • Escala de rango para la dramatización

Pregunta
2,5
5
7,5
10
1. Participa todo el grupo




2. Se recogen las ideas básicas de la encíclica.




3. El guion es adecuado y contiene gran cantidad de los argumentos que expone el Papa.




4. La puesta en escena es original y adecuada.




5. Los alumnos hacen reflexionar a los compañeros acerca de lo que han expuesto lanzando algunas preguntas.




TOTAL




Nota (puntuación total entre 4)






Desempeños de síntesis


Actividad 5: ¿Qué he aprendido? 
  • Metas de comprensión que voy a trabajar:  1, 2, 3 y 4
  • Inteligencias múltiples que se trabajan: 
    • Principal: Espiritual
      • Objetivos: Relacionar los contenidos de la unidad para reconocer el valor del mundo natural y los logros humanos en su conservación. 
      • Actividades: Cada alumno deber realizar la escalera de la metacognición para hacernos conscientes de qué hemos aprendido en clase con este tema y qué compromisos puede adquirir de modo personal. 
    • Otras inteligencias trabajadas:  
      • Verbal y Lingüística: redactar pensamientos y los hago visibles con palabras que me ayudan a comprender el tema. 
      • Lógico - Matemática: crear conexiones significativas entre ideas. 
      • Naturalista: comprender y amar el medio natural. 
      • Intrapersonal: aprender la habilidad de concentrar la mente en una tarea de metacognición. 
      • Visual Espacial: acompañar la entrada de blog con alguna imagen significativa que ayude a comprender mejor el texto que acompaña a la entrada. 
  • Competencias:  Todas.
  • Estándares de aprendizaje (ver anexo sobre elementos curriculares trabajados para cada curso). 
  • Materiales:
    • Escalera de la metacognición



Actividad 6:  "Lo que habéis aprendido, dadlo gratis"
  • Metas de comprensión que voy a trabajar: Todas
  • Inteligencias múltiples que se trabajan: Todas
  • Actividad: Educando a pequeños jardineros. 
    • Cada grupo debe elegir una edad determinada de las que hay en el Centro más pequeñas que ellos mismos, es decir, Infantil o Primaria. 
    • Debe escoger el curso concreto y elaborar una clase magistral que tenga los siguientes objetivos: 
      • Dar a conocer el origen del Universo en la relación Ciencia-Religión y la postura de la Iglesia Católica
      • Descubrir el papel del ser humano en la conservación y cuidado de la Madre Tierra: nuestra casa común. 
      • Llevar a cabo alguna actividad para la concienciación o transformación de mejora de nuestro entorno medioambiental y mejora de la situación de pobreza de nuestro mundo o nuestro pueblo o nuestro Centro o nuestra clase. 
    • Tras llevar a cabo la clase magistral, los alumnos de la ESO acompañarán a los alumnos de EI y EP a desarrollar su proyecto ecológico. 
  • Competencias:  Todas
  • Estándares de aprendizaje (ver anexo sobre elementos curriculares trabajados para cada curso). 
  • Materiales: cada grupo decide. 
  • Evaluación: Rúbrica

CATEGORÍA
10
8
5
4
Contenido
65%


Se nota un buen dominio del tema, no comete errores, no duda, ni mira sus apuntes, se apoya en la presentación.
Demuestra un buen entendimiento de partes del tema. Exposición fluida, muy pocos errores
Tiene que hacer algunas rectificaciones, de tanto en tanto parece dudar
Rectifica continuamente. No muestra un conocimiento del tema.
Retórica, voz, postura…
5%
Atrae la atención del público y mantiene el interés durante toda la exposición
Interesa bastante en principio, pero se hace un poco monótono
Le cuesta conseguir o mantener el interés del público
Apenas usa recursos para mantener la atención del público
Soporte visual
25%
La exposición se acompaña de soportes visuales especialmente atractivos y de mucha calidad (imágenes, videos,)
Soportes visuales adecuados e interesantes (imágenes, vídeos...)
Soporte visual adecuado (imágenes, vídeos,)
Soportes visuales inadecuados, tiene demasiado texto.
Secuenciación de la información
5%
La información está organizada de una manera clara y lógica
La mayoría de la información se organiza de forma clara y lógica, aunque alguna diapositiva de vez en cuando parece fuera de lugar.
No existe un plan claro para la organización de la información
La información aparece dispersa y poco organizada

Basado en “Rúbrica para evaluar una exposición oral apoyada en una presentación de diapositivas” de CeDeC se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 España.

Película que vamos a ver

Documental HOME

Paleta de Inteligencias múltiples

Recursos

Vídeos: 

Artículos/web

Anexo: Elementos curriculares

Contenidos
  • La realidad creada y los acontecimientos son signo de Dios
  • El ser humano colaborador de la creación de Dios
Criterios de evaluación
  • 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios
  • 2. Identificar el origen divino de la realidad
  • 3. Diferenciar la explicación teológica y científica de la creación
  • 4. Entender el sentido y la finalidad de la acción humana
Estándares de aprendizaje
  • 1.1. Argumenta el origen del mundo y la realidad como fruto del designio amoroso de Dios
  • 2.1. Lee y comprende la creación desde el punto de vista bíblico en el libro del Génesis. 
  • 3.1. Conoce y señala las diferencias entre la explicación teológica y científica de la creación
  • 3.2. Respeta la autonomía existente entre las explicaciones, teológica y científica, de la creación
  • 4.1. Clasifica acciones del ser humano que respetan o destruyen la creación.
  • 4.2. Diseña en pequeño grupo un plan de colaboración con su centro educativo en el que se incluyan al menos cinco necesidades y las soluciones que el propio grupo llevaría a cabo

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